Migrantes desafían cierre de la frontera de EU

  • Miles de personas caminaban hacia EU cuando el gobierno de Biden anunció medidas más severas contra los viajeros irregulares

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS

Freddy Sánchez caminó junto a su familia durante horas bajo un sol abrasador hasta entrar a territorio estadunidense gracias a una brecha en la frontera en el desierto californiano, apenas un día después de que el presidente Joe Biden ejecutara nuevas restricciones migratorias.

Aunque digan que cierren fronteras, nunca se va a poder cerrar porque quiera o no es una fuente de trabajo para muchas personas”, dijo Sánchez, uno de los tantos que llegaron en busca de asilo  a la pequeña comunidad de Jacumba Hot Springs, en la frontera entre Estados Unidos y México.

El hombre de 37 años, que viajó durante semanas por tierra desde su natal Guatemala, escuchó sobre cambios en la frontera el mismo martes, la antes de cruzar hacia Estados Unidos.

Lo pensé y me desanimé. Pero con la misma dije ‘No, en el nombre de Dios, vamos a llegar’. Y aquí estamos, más dentro que fuera”, afirmó.

Alex Román, un colombiano de 31 años quien cruzó a través del mismo penoso y desértico camino que Sánchez y su familia, también escuchó sobre el decreto cuando estaba del lado mexicano.

Pues había que sacarlo adelante. Porque todo el dinero que se invierte para venir a esta tierra … como para ¿devolverse sin intentarlo?”, refirió.

A los pies del muro, unos 80 migrantes de India, China, Honduras, Nicaragua, Turquía, República Dominicana y Jordania aguardaban por una oportunidad de defender sus casos.

El miércoles, dos adolescentes provenientes de Jordania cruzaron solos a EU.

Sus padres se quedaron en México. Venían juntos, pero a última hora, asustados por el decreto decidieron no cruzar y enviarlos a ellos. Su tío vive aquí”, dijo una voluntaria que alimentó y dio de beber a los jóvenes.

Ayer, en Texas, fueron detenidos siete sospechosos de tráfico de personas. El jefe policial del condado de Bexar, Javier Salazar, dijo que 26 migrantes fueron hallados en una casa en el condado South Bexar; de ellos, 11 fueron hospitalizados por golpes de calor, según medios locales