- Esta infección brota en forma de salpullidos, por lo que su diagnóstico se podría confundir con otros padecimientos
AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS
El sector salud de los Estados Unidos se encuentra en alerta luego de que este jueves 6 de junio se diera a conocer el primer caso de un hombre que desarrolló una forma de tiña corporal de transmisión sexual. La infección, causada por la especie Trichophyton mentagrophytes tipo VII (TMVII), es considerada de alta contagiosidad, por lo que su diagnóstico se podría confundir con otros padecimientos.
En un reciente comunicado de NYU Langone Health, se confirmó el primer caso en EE.UU. de una infección fúngica de transmisión sexual. De acuerdo con los primeros reportes, un paciente de aproximadamente 30 años, residente de Nueva York, padeció dicho salpullido después de regresar de un viaje por Inglaterra, Grecia y California.
Síntomas y causas de la enfermedad de transmisión sexual causada por hongos
La tiña es una infección fúngica altamente contagiosa que afecta la piel o el cuero cabelludo. Los principales síntomas de la enfermedad incluyen erupciones con escamas y color rojizo que pueden causar picazón intensa. Entre las partes del cuerpo más vulnerables se encuentran la cara, brazos, ingle y pies.
Sin embargo, la tiña causada por TMVII presenta diferencias significativas en su apariencia, lo que puede llevar a confundirla con eccema u otras condiciones dermatológicas, lo que retrasa su diagnóstico y tratamiento. Se recomienda acudir con tu especialista si es que tienes alguna pregunta o duda específica.
Un estudio publicado este 5 de junio por JAMA Dermatology, exhorta a los médicos a estar atentos sobre las nuevas formas de contagio de la tiña, principalmente aquellas que resistan a los tratamientos estandarizados. “Los proveedores de atención médica deben ser conscientes de que Trichophyton mentagrophytes tipo VII es la última de un grupo de infecciones cutáneas graves que ha llegado a Estados Unidos”, explicó el Dr. Avrom S. Caplan, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.
El caso del hombre de Nueva York se difundió que la infección por TMVII fue contraída tras relaciones sexuales con múltiples parejas masculinas durante sus viajes, aunque ninguno de sus contactos informó problemas cutáneos similares. Los expertos enfatizan la importancia de preguntar directamente a los pacientes sobre erupciones en zonas íntimas, especialmente si son sexualmente activos y han viajado recientemente.
A pesar de la dificultad para tratar estas infecciones, la terbinafina, un medicamento antimicótico estándar, ha mostrado efectividad en estos casos. Sin embargo, los salpullidos pueden tardar meses en desaparecer completamente. Por otro lado, los especialistas norteamericanos también se han encargado de estudiar otra especie de virus fúngica conocida como Trichophyton indotineae.
Los anteriores padecimientos producen igualmente erupciones cutáneas contagiosas y con picazón extrema. Hasta el momento la tasa de contagio de TMVII es baja, sin embargo, las dependencias de Estados Unidos han comenzado a construir un cerco sanitario y campañas de información que ayuden a la concientización.