- Cierran vialidades
REDACCIÓN
XALAPA, VER
Las avenidas México y Atenas en la colonia Revolución, y Arco sur a la altura de los fraccionamientos Nuevo Xalapa, Lomas Verdes y Santa Rosa fueron bloqueadas por vecinos y vecinas que exigen el servicio de agua potable a las autoridades del ayuntamiento local y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
En la avenida México y Atenas de la colonia Revolución, los vecinos atravesaron cuerdas con cartulinas que tienen impresos los reclamos de “No tenemos agua, ya van 20 días”, “Exigimos el derecho de tener agua”, “Ya que nos manden agua”.
Este viernes es el segundo día de manifestación de vecinos y vecinas de las colonias Revolución, México, Rafael Lucio, El Naranjal, El Moral, y Los Pinos que exigen a la CMAS el servicio de agua potable.
El jueves 06 de junio también realizaron un bloqueo a la avenida Atenas alrededor de las 19:00 horas de la noche y alrededor de las 20:30 horas de la noche acudió un funcionario de la CMAS para tratar de dialogar con los manifestantes y solicitarles que abrieran la vía, debido a que perjudican a los automovilistas, transporte público de carga y de pasajeros.
Antes de las 20:00 horas de este viernes, una vez más fueron cerradas la avenida Arco Sur por vecinos que exigen a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) el servicio de agua.
Los vecinos explicaron que desde hace 17 días, motivo por el cual se manifestaron el pasado miércoles 05 de junio con la esperanza de que la CMAS distribuyera el líquido, pero no llegó.
Una de las manifestantes dijo que esperaban el agua el lunes, pero no llegó así que bloquearon en la tarde del miércoles, y lo vuelven a hacer este viernes, pese a que perjudica a las personas que salen de laborar de oficinas públicas ubicadas en la zona sur de la ciudad.
Los vecinos portaron cartulinas con leyendas de exigencia que señalan “Exigimos agua ¡17 días sin agua! ¡Queremos agua!; ¡Tenemos derecho a tener agua!”.
El cierre a la avenida Arco Sur genera un caos vial para los vecinos de la zona y los burócratas que trabajan en la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Pensiones del Estado (IPE); el Tribunal Federal Electoral, las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).
También este bloqueo perjudica a los y las burócratas de la dirección de Servicios Periciales; el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) y del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Autoridades del ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil anunció que la crisis hídrica crecería esta semana en consecuencia de que el martes 28 de mayo, los pobladores de las comunidades de Jesús María y El Duraznillo invadieron la presa Los Colibríes, en Quimixtlán, Puebla, y cerraron las válvulas.
El ayuntamiento de Xalapa informó que el cierre de válvulas generará problemas en el abastecimiento de agua hasta por una semana en la ciudad, por lo que las autoridades exhortaron a las y los habitantes a reciclar y hacer un uso racional del vital líquido.
Al mediodía de este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que las válvulas de la presa Colibries ubicada en Quimixtlán estado de Puebla fueron abiertas por los habitantes, por lo que se espera que el servicio de agua se regularice en los siguientes días.