- Solo el 1% accede al aborto
REDACCIÓN
VERACRUZ
El estado de Veracruz se mantiene en la posición número tres a nivel nacional con el mayor número de embarazos en menores de 14 años. Desde 2021 a la fecha, la organización civil Equifonía ha documentado 2,051 embarazos, de los cuales solo en 14 casos las menores han accedido a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
De acuerdo con Adriana Fuentes Manzo, integrante de Equifonía, apenas el 1.3 por ciento de las niñas víctimas de violencia sexual han podido ejercer su derecho a la IVE en la entidad. Esto refleja una grave problemática de acceso a los derechos reproductivos y una deficiencia en la aplicación de las leyes que buscan prevenir el embarazo infantil.
“Los médicos deben ofrecer información sobre la IVE a las niñas, quienes tienen el derecho de decidir. Forzar a una niña a continuar un embarazo es una forma de tortura”, señaló Fuentes Manzo. Enfatizó que imponer la maternidad a una menor vulnera sus derechos, afectando su acceso a la educación, salud y a una vida libre de violencia.
Embarazo en niñas veracruzanas vulnera sus derechos
Recordó que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho que pueden solicitar las niñas víctimas de violación, en cualquier etapa de la gestación, mientras que la interrupción legal del embarazo (ILE) es un servicio de salud disponible para todas las mujeres en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, sin necesidad de justificación.
A pesar de la legislación, Veracruz sigue ocupando el tercer lugar en casos de embarazo infantil, algunos de ellos en niñas de tan solo 9 años. Estos casos revelan una preocupante falta de comunicación y coordinación entre el Sector Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que los médicos deben reportar a los fiscales cuando menores de 14 años están embarazadas, lo que obligaría a investigar posibles delitos de violencia sexual.