Trabajadores mueren calcinados en Corea del Sur

  • El fuego inició en el segundo piso del establecimiento y se propagó con rapidez por toda la zona

AGENCIAS

COREA DEL SUR

Al menos 20 trabajadores perdieron la vida, luego de que se registró un fuerte incendio dentro de una fábrica de baterías de litio en Corea del Sur. De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron en un establecimiento ubicado en la ciudad de Hwaseong, justo al sur de la capital, Seúl. Hasta ahora, las autoridades y bomberos continúan trabajando en la zona afectada, en busca de otros empleados que podrían estar dentro.

Medios locales reportaron que al momento del incendio habían más de cien trabajadores dentro de la fábrica. Los primeros reportes sugieren que el incendio se originó en el segundo piso del establecimiento, donde se inspeccionaban y empaquetaban las baterías de iones de litio; aparentemente, en dicho lugar se registraron una serie de explosiones y posteriormente comenzó el fuego, mismo que levantó una enorme columna de humo.

Los bomberos que atendieron la emergencia detallaron que al menos 78 trabajadores lograron salir de la fábrica, sin sufrir lesiones. Hasta la mañana de este 24 de junio se ha confirmado que 20 personas perdieron la vida, mientras que las autoridades y bomberos aún trabajan para localizar a los empleados que continúan desaparecidos. El fuego fue controlado por los bomberos, pero el edificio quedó completamente destruido e incinerado.

Según los medios locales, el incendio comenzó desde las 10:30 horas de este lunes (hora en Seúl) y fue controlado hasta pasando las 15:00 horas. Una vez que el fuego estuvo bajo control, las autoridades ingresaron al edificio y comenzaron a recuperar los cuerpos. “Actualmente, el incendio es tan fuerte que los rescatistas y los extintores no pueden entrar para extinguir el fuego y realizar operaciones de búsqueda y rescate”, comentó un funcionario del departamento de bomberos ante la prensa coreana.

Los bomberos también comentaron que el fuego se intensificó debido a que las baterías de litio arden rápidamente y con calor, y son difíciles de controlar con métodos convencionales de extinción de incendios. “Como se trata de un fabricante de baterías de litio, determinamos que rociar agua no extinguirá el fuego, por lo que actualmente utilizamos arena seca”, detalló el bombero Kim Jin-young a los medios.

Tras lo sucedido, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dio a conocer que ya emitió instrucciones de emergencia a las autoridades, diciéndoles que “movilicen todo el personal y el equipo disponibles para concentrarse en buscar y rescatar personas”, dijo su oficina. El presidente también advirtió a las autoridades que deberían “garantizar la seguridad de los bomberos considerando la rápida propagación del fuego”.