- Activan alerta de tsunami
AGENCIAS
JAPÓN
Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el suroeste de Japón, lo que provocó avisos de tsunami, dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), pero no hubo señales inmediatas de daños importantes. No ha habido informes de anomalías en las centrales nucleares tras el terremoto, dijo a los periodistas el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi.
El gobierno no ha oído hablar de ningún daño a infraestructura clave como el suministro de energía y agua, dijo Hayashi. Una hora después del sismo, se registraron olas de 50 centímetros, 20 centímetros y 10 centímetros en algunos lugares, indicó la JMA.
El terremoto se produjo alrededor de las 16:43 horas (locales) frente a la prefectura de Miyazaki, en la isla principal occidental de Kyushu, dijo la JMA. Algunos de los avisos de tsunami, emitidos originalmente para la costa del Pacífico de las principales islas occidentales de Kyushu y Shikoku, ya han sido levantados, excepto para Miyazaki.
“Por favor, no entre en el mar ni se acerque a la costa hasta que se levante el alerta”, indicó la Agencia en la red social X.
Un panel de la JMA, convocado después del terremoto, cree que ahora hay una “probabilidad relativamente mayor” de que ocurra otro gran terremoto cerca de la costa occidental del Pacífico de Japón, añadió Hayashi. El Primer Ministro Fumio Kishida dijo que tenía la intención de estudiar si continuaría con su plan de viaje en los próximos días.
Kishida tiene previsto visitar Nagasaki el viernes para conmemorar el 79º aniversario del bombardeo atómico de Estados Unidos, seguido de visitas a Kazajstán, Uzbekistán y Mongolia.
Japón es uno de los países más propensos a sufrir terremotos del mundo. Más de 15 mil personas murieron en un terremoto de magnitud 9 en 2011 que provocó un devastador tsunami y la fusión de tres reactores en una central nuclear. Este archipiélago, que tiene unas 125 millones de habitantes, registra cerca de mil 500 sismos cada año, que corresponden a un 18% de los temblores que se registran en el mundo.
La gran mayoría de los sismos son leves, pero los daños varían según donde se registre el epicentro y la profundidad. Las estrictas normas de construcción antisísmica permiten que incluso temblores potentes generen pocos daños.