Tailandia reporta 61 muertos por ola de calor

  • El país registró una temperatura récord de 44.2 °C; en algunos momentos la sensación térmica llegó a ser de hasta 52°C.

AGENCIAS

TAILANDIA

Al menos 61 personas murieron en Tailandia desde el comienzo del año por el calor extremo que azotó el país, declaró este viernes el ministerio de Sanidad. Durante casi una semana en el mes de abril, las autoridades de la capital Bangkok emitieron a diario avisos por calor extremo. En algunos momentos, la sensación térmica fue de más de 52 ºC.

Según un comunicado del ministerio, 61 personas murieron de insolación en todo el país desde el inicio de este año, frente a las 37 que perecieron por este motivo a lo largo de 2023. El ministerio precisó que la zona más afectada fue el noreste de Tailandia, esencialmente agrícola.

Los científicos afirman que el cambio climático derivado de la actividad humana provocará olas de calor más frecuentes, largas e intensas. El fenómeno de ‘El Niño’ contribuye de por sí a los calores excepcionales de este año, pero el ritmo de calentamiento en Asia es superior a la media mundial, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En abril, Tailandia registró una temperatura récord de 44.2 °C en la provincia de Lampang, en el norte, a pocas décimas del récord nacional alcanzado el año pasado, 44,6 °C.