Suman 76 denuncias ante la FISEL

  • Por presuntos delitos electorales

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), ha recibido 76 denuncias por presuntos delitos electorales, desde septiembre del año pasado que arrancó el proceso electoral federal, considerado el más grande de la historia del país por el número de cargos públicos en disputa.

Diez del total de las denuncias mencionadas se presentaron por la presunta utilización de fondos, bienes o servicios públicos para apoyar a un candidato, partido político, coalición o agrupación política, de acuerdo con información de la FISEL, encabezada por el fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti.

Se interpusieron 32 por presuntas violaciones al artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su fracción XI, que establece sanciones a quien “se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales”.

El resto de las querellas ante la FISEL, de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, se tramitaron por apoyar a un candidato en horario laboral y por supuesta utilización de fondos ilegales en campañas políticas.

Más de 7 mil funcionarios de la FISEL y de la FGR, desplegados en el país, reciben las denuncias de los candidatos y partidos políticos durante este proceso electoral, por delitos, tales como la compra de votos, condicionamiento de los programas sociales y violencia política en razón de género.