- La presidenta electa publicó una carta donde explica las razones por las que no contempló al Rey Felipe VI para su toma de protesta el 1 de octubre
AGENCIAS
MÉXICO
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descartó romper relaciones con España, después de que el Gobierno de esa nación informara que no va a acudir a su toma de protesta el próximo 1 de octubre.
¿Rompen relaciones con España?, se le preguntó al salir de su casa de transición este 25 de septiembre, a lo que respondió “no, cómo crees, no, pero necesitamos respeto, eso es todo”.
Por la mañana, Sheinbaum publicó una carta donde explica por qué no contempló al Rey Felipe VI para su toma de protesta el 1 de octubre: no haberle respondido una carta que proponía un trabajo bilateral.
Este respondía lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en las relaciones, una nueva etapa.
“Doy algunos antecedentes de la razón por la cual se invitó solamente al presidente de España. El 1 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal, a Su Majestad, Felipe VI, Rey de España, una misiva en la que, con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlan, le proponía (…)
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México”, detalló Sheinbaum.