- El cono con 30 piezas tiene un precio promedio de 92 a 95 pesos
REDACCIÓN
XALAPA, VER
En mercados populares de la capital del estado, el cono con 30 piezas de huevo tiene un precio promedio de 92 a 95 pesos, y en las tienditas de la esquina por unidad o cada huevo suelto es vendido en 3 pesos con cincuenta centavos.
La elevación en el costo del huevo preocupa a las familias, principalmente de bajos recursos, pues comprar un cono para el consumo diario de cinco integrantes apenas alcanza para una semana.
Locatarios de mercados y propietarios de micro y pequeños comercios de la ciudad, coinciden en señalar que el precio del huevo se elevó a partir del lunes 22 de abril, pues todavía del 15 al 21 de abril pudieron vender el cono con 30 piezas en un precio al consumidor de 70 y 75 pesos.
El comerciante de una tienda de abarrotes Guillermo Fernández refirió que el aumento al precio del huevo causó asombró, y le gustaría conocer con evidencia qué factores son generadores del aumento.
El comerciante mencionó que algunas personas argumentan que en temporada de calor las gallinas ponen con mayor frecuencia los huevos y entonces disminuye el precio, pero otros más acusan que la temperatura elevada las estresa y dejan de producir.
“La verdad, la verdad no sé sabe qué hace que se ponga caro, lo que sí se sabe es que la gente se espanta del precio, y pues si nos repelan que éste caro, pero yo cómo les digo no es mi culpa, qué le reclamen a las gallinas”, expresa el vendedor y empieza a reír.
Guillermo dijo que aun cuando el precio del huevo se elevó, las familias no dejan de comprarlo porque es un alimento básico en los hogares.
“La carne cara, el huevo caro ¿A dónde va usted a ir?”
En los pasillos del mercado Jauregui -localizado en el centro de la ciudad- se encontraban la pareja conformada por José de la Cruz y Aurelia Castelan que habían acudido a hacer las compras para alimentar a sus tres hijos.
José de la Cruz explicó que a su llegada al mercado se percataron que el cono con 30 piezas de huevo cuesta 92 pesos, y en su caso por ser cinco miembros de familia compran dos conos por semana, esto representa un gasto de 184 pesos.
“Nos preocupa, es el alimento más barato, es lo que comemos los de bajos recursos, lo que son los frijolitos, los huevos. Para rápido te comes un huevo, pero si tienes cuatro, cinco, seis integrantes de familia, ¿Cuánto hay que gastar?” expresaron.
José de la Cruz explicó que el huevo es un alimento que consumen a diario en su familia, porque es fácil de preparar, contiene proteínas y anteriormente era más barato que la carne.
Sin embargo, ahora se percatan que el cono de huevo está casi igual decaro que un kilogramo de bisteces de cerdo con un precio de 120 pesos en las carnicerías.
“Hágale cuentas la carne está peor, un kilo de bisteces cuánto sale más de 100 pesos, dígamos compra usted 50 pesos de bisteces, eso nomás alcanza para que coman dos y eso es una pasada no crea se come bien. Compra usted un cono alcanza para tres días, pero así de caro no conviene. Ahorita ni huevos podemos comer ya, el huevo caro, el aceite caro, el tómate caro”, finalizó.