- La secretaria de Seguridad informó que la extorsión telefónica es un delito se sigue cometiendo en penales estatales
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó los resultados del Gabinete de Seguridad en todo el sexenio e informó que la extorsión telefónica es un delito se sigue cometiendo en penales estatales.
“La extorsión telefónica, trabajamos con las empresas de telefonía para combatir ese delito que se comete en 121 de penales estatales. A la fecha se ha radicado esta práctica en 92 penales gracias a la denuncia ciudadana y el trabajo conjunto de autoridades e iniciativa privada”, dijo la secretaria de Seguridad en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 17 de septiembre en Palacio Nacional.
A 13 días de que concluya el sexenio de López Obrador, la funcionaria presumió que gracias a la estrategia de seguridad se ha logrado la detención de objetivos prioritarios como Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; Rafael Caro Quintero; José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”; y Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, presunto jefe de sicarios de “Los Chapitos”, entre otros.
El último informe de Seguridad en la mañanera de López Obrador, Rosa Icela Rodríguez destacó que en agosto de 2021 se identificaron los 50 municipios que concentraban el mayor índice de este delito y desde octubre de 2021 se reforzó la seguridad en estados prioritarios: Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo.
“Desde el 21 de junio de 2024 se implementó el plan de 100 días, focalizándose en 52 municipios prioritarios. Estas acciones permitieron una efectiva contención de los índices delictivos en los primeros dos años de la presente administración y, a partir del tercer año, una reducción sostenida que, a septiembre de 2024, ha logrado disminuir el homicidio doloso hasta el 19%”, indicó.
El robo de hidrocarburos registró una reducción de 94.2%; el secuestro, menos 77%; el robo total, 30.2%; el robo de vehículo, 48.7%; y el feminicidio, 41.6%.
Mientras que en materia migratoria, el gobierno federal desplegó a más de 36 mil elementos de las Fuerzas Armadas para contenerla.
“En la contención del flujo migratorio se cuentan con más de 301 puestos de rescate humanitario, y cerca de 36 mil elementos desplegados, logrando el rescate de 5 millones de migrantes”, dijo.
Destacó que en 2021, los gobiernos de Estados Unidos y México manifestaron la importancia de desarrollar una visión compartida y de respeto mutuo sobre seguridad por lo que se firmó el “Entendimiento Bicentenario” con mecanismos de intercambio de información para contener el tráfico de armas, acotar las capacidades de grupos delictivos, fortalecer la capacidad tecnológica en materia de seguridad pública y atender el flujo migratorio.
Eso ha permitido compartir datos de 25 mil armas de fuego aseguradas y el rastreo de mil 785 con origen de venta en los Estados Unidos, coadyuvando con la integración de carpetas de investigación en dicho país.