Partidos políticos se confrontan por recuento de votos en casillas

  • Demandaron a OPLE, la apertura de la totalidad de los 10 mil 985 paquetes electorales ante las irregularidades encontradas en las actas

REDACCIÓN

XALAPA, VER

La representación del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) la apertura de la totalidad de los 10 mil 985 paquetes electorales ante las irregularidades encontradas en las actas.

Durante la sesión permanente de vigilancia de los cómputos distritales, PRI y PAN se unieron en la exigencia, mientras la representación de Morena afirmó que no se deben abrir todos los paquetes porque “la elección de gobernador está sustentada por un millón de votos, le duela a quien le duela”.

La panista Ana Cristina Ledezma y el priista Silvio Lagos, exigieron el recuento de “voto por voto y casilla por casilla”, al afirmar que hubo irregularidades que se debe subsanar al revisar cada paquete electoral.

“Solicitamos se apruebe un acuerdo en el que se ordene la apertura de todos y cada uno de los paquetes electorales de la jornada electoral; necesitamos darle certeza a las veracruzanas y los veracruzanos que acudieron a votar y que su voto fue bien contado y que cuenta para la construcción del México y Veracruz que todos anhelamos”, dijo la panista.

Ledezma López añadió que defenderán con todos su recursos cada uno de los votos de la ciudadanía, cada una de las acciones en defensa por la democracia y la protección de Veracruz.

“Estamos en trámites de recursos diversos ante los tribunales electorales e iremos a todas las instancias necesarias para que se respete la voluntad de los veracruzanos y lucharemos sin cansancio en defensa de la democracia; nada ha sido en vano, pues los triunfos vienen vacíos cuando para alcanzarlos se pasa por encima del derecho de la legalidad y de la moral”.

Añadió que se ha puesto en duda la credibilidad de estos órganos electorales por el mal actuar de algunos funcionarios. Dijo que durante la jornada electoral asomaron una cantidad histórica de violaciones a la ley y toda normativa electoral.

“Fue un tsunami de abusos al proceso que contó con todo el abuso de la fuerza desmedida del estado (…) Las inconsistencias y los errores detectados han quedado mayormente resaltadas por el reconocimiento del propio INE de fallos en actas de escrutinio y el anuncio del recuento del 60% de los paquetes electorales”.

Por su parte, el priista Silvio Lagos acusó que el OPLE se convirtió en una “oficialía de partes” del Instituto Nacional Electoral (INE) y que eso hace que se ponen entre dicho los resultados preliminares.

Ante ello, dijo que se registraron irregularidades graves que generan la necesidad de abrir todos los paquetes electorales.

“Son muchas las irregularidades que se encuentran durante el proceso de captura; estamos teniendo nuestras propias actas con las sábanas y curiosamente el INE empezó a quitar de manera rápida las sábanas que se dejan en los lugares en donde las casillas fueron instaladas. Esto no es casualidad y no es casualidad, porque los números no coinciden”.

Silvio Lagos agregó que detectaron una casilla en donde los resultados de los partidos fueron congruentes y a Morena le acreditan 893 votos con lo cual se quedó fuera del parámetro de votantes.

“Lo que nosotros vimos el domingo de la cantidad de gente que salió a votar, misteriosamente no está reflejado y lo digo con conocimiento de causa en base a lo que estamos capturando nosotros de sábanas y de actas”.

Ante la demanda del PAN y PRI, el representante de Morena, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, acusó que se deben mostrar pruebas de las inconsistencias

“No se sostienen las elecciones con dichos; en un estado de derecho se sostienen las elecciones con votos; un millón de votos es lo que sostiene la elección de Gobernador del Estado según el muestreo que hubo, le duela a quien le duela, le guste a quien le guste; esa es la legitimidad que tienen los gobiernos democráticos nacidos del pueblo y para el pueblo”.