Parece fácil decir trece años, hablar de trece años, cumplir trece años. Sin embargo, un número no puede reflejar las alegrías, tristezas, fortalezas, resiliencia, amor, sororidad y compañerismo que han vivido las mujeres que integran Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecán) Coatepec.
Esas guerreras que luchan día a día contra el cáncer de mamá, que esperan a las que llegan al grupo con ese terrible diagnóstico, que las reciben con los brazos abiertos, que las escuchan para decirles qué hacer, qué esperar y sobre todo, tener esperanza de una nueva vida.
La concentración fue en Coatepec, en la Quinta Colón donde siempre nos recibe con una gran sonrisa Lupita. Allí, las guerreras se reunieron para celebrar más que trece años: un nuevo comienzo, un renacer, una nueva vida.
Fue la doctora Rogelia López Ocampo la que narró cómo Juvecán nació un 28 de julio de 2011. Ella junto con Beatriz Hernández, Martha Nelda Orales, Lourdes Ortiz, Aracely Barrios y Elba García Cuevas, se reunieron con la idea de apoyar a otras mujeres con cáncer de mama. Y así lo hicieron con 233 mujeres a las que durante este lapso brindaron ayuda emocional, psicológica y física. Así mismo resaltan la difusión de la autoexploración mamaria que puede salvar vidas si se detecta a tiempo.
Pero no todo ha sido fácil. Durante estos trece años, han visto partir a 16 guerreras a las cuales recuerdan con admiración y cariño: Elba García, Teresa Milán, Aracely Anell, Dominga Carmona, Raquel Rivera, Patricia Mar, Neri Sugey Pérez, Estela Lara, Angélica Huesca, Manuela González, Soledad Pérez, Socorro Hernández, Rosa María Ruíz, Verónica Castro, Lucinda López y Dafne Centeno.
El trabajo de Juvecán es constante porque el cáncer de mama no da tregua; por eso se reúnen de manera catorcenal desde su creación donde son invitados ponentes que aclaran las dudas y derriban los mitos que rodean el cáncer de mama.
Pero todo esto no sería posible sin las doce voluntarias y tres voluntarios de Juvecán quienes brindan apoyo psicológico, tanatológico, asesoría nutricional, fisioterapia, profilaxis dental, atención legal, estética, elaboración de prótesis y comunicación técnica.
Mas esos Trece, como dijera Paty Castelán, son 13 años de historias de vida, historias de amor, de Resiliencia, de Fe y Esperanza. Son 13 años de “Juntas venciendo al Cáncer” donde se encuentran misiones, lazos que se entretejen en el valor de la gratitud y de amistad genuina. Juvecán es un faro de esperanza y fuerza en el camino que se transita ante un diagnóstico de Cáncer, esa enfermedad que invariablemente hace que te mires de frente a ti misma, generando un paréntesis en la vida que cuestiona… ¿Quién realmente eres?
Paty afirma que sus integrantes son seres de luz, al compartir sus historias de vida, de superación ante esta adversidad, ayudan a otras a encontrar esas respuestas, dando fuerza a quien llega enmedio de incertidumbre, desolación, desesperanza. Son Mujeres que inspiran a seguir adelante, que brindan un espacio donde poder ser escuchada, comprendida, orientando con base en la experiencia adquirida en el proceso.
Y después de las palabras vino la parte más emotiva: la imposición de mascadas, donde nuevas integrantes del grupo las reciben con el distintivo color rosa y con ello las hace parte de su nueva familia. Todas ellas amadrinadas por antiguas integrantes. Allí debes ser muy fuerte para que no se te escape una lágrima pues las palabras brotan como manantial y afloran todos los sentimientos.
Los trece trajeron la novedad de una rifa, donde todas las integrantes y hasta los invitados se llevaron un presente como parte de la celebración de la vida de las guerreras de Juvecan. Un video de recuerdos presentado por Javi y Omar y hasta la interpretación de la canción Color Esperanza de Diego Torres que corearon las presentes.
Y no puede haber celebración sin pastel, el mismo que fue partido por la Doctora Roge, Paty Castelán, Araceli Cevallos, Rocío Domínguez y el joven Javi.
Hablar de trece parece poco, pero la lucha contra el cáncer de mama sigue y Juvecán lo sabe. Las guerreras allí están para apoyar a todas las mujeres que lleguen con el diagnóstico pues con ellas no están ni estarán solas.
correo:[email protected]
Twitter: @NumerosRojos_BC