NL se prepara para la entrada del ciclón tropical Uno

  • Municipios proceden con acciones de desazolve mientras que las clases quedarán suspendidas

AGENCIAS

NUEVO LEÓN

Nuevo León realiza acciones preventivas para la entrada del ciclón tropical Uno, el primero de la temporada en el Atlántico.

El gobernador Samuel García informó la suspensión de clases de educación básica, a partir del mediodía del miércoles y hasta el viernes.

Pidió además al sector empresarial facilitar el home office, y a la población en general no salir en caso de no ser necesario.

Señaló además que lo que resta del mes habrá lluvias, por lo que se adelantará el fin del ciclo escolar 2023-2024 al viernes 28 de junio.

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, advirtió que “ninguna ciudad del mundo está preparada para poder recibir tanta cantidad de agua de golpe”, por lo que refrendó el llamado a la población de no salir de casa.

Detalló que en coordinación con Protección Civil del estado varios municipios realizan acciones de desazolve en canales, ríos y arroyos, así como en el alcantarillado público.

Este tipo de lluvias que son torrenciales hay que recibirlas con mucha precaución”, expuso en entrevista para Radio Fórmula.

El ciclón tropical Uno se localizó, a las 9:00 h de este martes, aproximadamente a 260 km al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 570 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.

El ciclón avanza hacia el norte a 11 km/h, con rachas de viento de 85 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las bandas nubosas del fenómeno generarán lluvias torrenciales en Campeche y Chiapas; intensas en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí, así como fuertes en Nuevo León.

Advierte que las precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Se esperan también olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 m en las costas de Chiapas, Oaxaca, Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.