Murió aplastado

  • Hijo sobrevivió

AGENCIAS

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER

Un tractocamión que transportaba dos góndolas que aplastaron y mataron a un huesero identificado como Evaristo Xala Toto en la carretera estatal que va de la cabecera municipal de San Andrés Tuxtla a la comunidad de Tilapan amaneció calcinada este martes.

El tractocamión fue incendiado por personas desconocidas la noche del lunes tras el accidente que sufrieron el huesero y su hijo Evaristo Xala Pelayo, quien sobrevivió.

De acuerdo con Evaristo Xala Pelayo, de 26 años y habitante de la localidad de Bebederos, él y su padre se transportaban en una motocicleta cuando vieron que una camioneta que circulaba delante de ellos frenó debido a que el tractocamión invadió el carril contrario de manera frontal.

Evaristo Xala Toto, de 52 años, chocó por alcance contra la camioneta y perdió el control de la motocicleta, por lo que cayó debajo de una de las llantas de una de las góndolas y murió instantáneamente. Su hijo alcanzó a aventarse de la motocicleta y resultó con lesiones menores.

Minutos después, pobladores de las comunidades de Tilapan, Axochío, Soyata y Nacaxtle bloquearon la carretera estatal San Andrés Tuxtla-Tilapan para exigir justicia y expresar su molestia por la frecuencia de accidentes en la zona.

Los pobladores se quejaron debido que hay unidades de carga pesada conocidas como góndolas que presuntamente maltratan la carretera y aumentan el riesgo del registro de accidentes en la carretera estatal.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el tractocamión involucrado en la muerte de Evaristo Xala Toto es parte del transporte que traslada material pétreo a la Península de Yucatán para el megaproyecto del Tren Maya.