Muere la actriz Elda Peralta Ayala

  • El sueño de Ayala era convertirse en actriz, por lo que abandonó su prometedora carrera como tenista para incursionar en el cine

AGENCIAS

MÉXICO

El mundo de espectáculo se vistió de luto, pues este miércoles 15 de mayo se dio a conocer la muerte de la actriz Elda Peralta Ayala a los 91 años de edad, quien además brilló en la industria como guionista, escritora y editora. Aunque gozaba de una prometedora en el deporte como tenista, decidió abandonarlo todo para seguir su sueño e incursionar en el cine mexicano donde brilló junto a estrellas como Mercedes Soler y Ángel Infante.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) confirmó la trágica noticia con un sentido mensaje a través de redes sociales con el que externa sus condolencias a la familia de la actriz: “La Asociación lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Elda Peralta Ayala, actriz de cine, guionista, escritora y editora. Fue presidenta del Comité de Vigilancia del STPC. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en paz”.

Hasta el momento se desconoce la causa de muerte de la actriz, pero en redes sociales celebridades y fanáticos han externado sus condolencias a sus seres queridos destacando su talento y legando tanto en cine con las películas en las que participó, como en cultura siendo promotora.

¿Quién fue Elda Peralta Ayala?

Originaria de Hermosillo, Sonora, realizó sus estudios en Estados Unidos desde la primaria y más tarde continuó su preparación en Literatura inglesa, griega, francesa y española en University of London, así como de Literatura francesa e Historia del Arte en Université de París. También estudió arte dramático, pantomima, danza y canto en México y Nueva York.

Fue profesora de Historia de Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, además de destacar por su trabajo en la Revista Diner’s, en el suplemento cultural de El heraldo de México, en la revista Viva y en Plural. En televisión estuvo a cargo de programas como “Cada noche lo inesperado”, “Fuera de serie”, “La hora 25”, “Diálogo abierto” y “De todo y de nada”.

Como escritora destaco con obras como “La época de oro sin nostalgia”, “Luis Spota en el cine mexicano”, “Nocturno mar sin espuma” y “Remedios para olvidar”. En el cine mexicano brilló con su talento como actriz en cintas como “Hipócrita”, “La negra Angustias”, “Necesito dinero”, “Cárcel de mujeres”, “Acuérdate de vivir”, “Cucho el roto” y “Cuando viva Villa es la muerte” en las que compartió créditos con estrellas como Pedro Armendáriz, Humberto Almazán, Elsa Aguirre, Mauricio Garcés y María Elena Marqués