Joe Biden recibe a Donald Trump

  • Presidente de Estados Unidos inició la reunión con el futuro mandatario, felicitándolo por su victoria

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en el Despacho Oval a su sucesor, el presidente electo Donald Trump, durante la mañana de este miércoles.

El presidente de Estados Unidos inició la reunión con el futuro mandatario, Donald Trump, felicitándolo por su victoria en las elecciones del 5 de noviembre. “Felicidades”, dijo ante los medios de comunicación.

Por su parte, Donald Trump dijo que la política “es dura” y agradeció al mandatario saliente, Joe Biden, que esté facilitando la transición entre las dos administraciones.

El avión del presidente electo aterrizó el miércoles en la mañana en la Base Andrews de la Fuerza Aérea.

En una acción inusual, Trump iba acompañado en el viaje por Elon Musk.  No se prevé que Musk esté presente en el encuentro de la Casa Blanca, pero se unirá a la reunión de Trump con los republicanos de la Cámara de Representantes antes de eso. El martes, Trump nombró al CEO de Tesla y SpaceX para un puesto de eficiencia gubernamental.

Donald Trump mencionó la hipótesis de volver a presentarse como candidato a la Casa Blanca, algo prohibido por la Constitución estadounidense, durante un discurso ante republicanos en Washington.

“Sospecho que no volveré a presentarme a menos que digan: ‘Es bueno, tenemos que contemplar otra cosa'”, declaró ante una muchedumbre de partidarios que se lo tomaron a broma.

Es un impresionante regreso a la sede del gobierno para el ex presidente, quien partió hace casi cuatro años como un líder políticamente derrotado después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, pero se está preparando para volver al poder con lo que él y sus aliados ven como un mandato para gobernar.

”Él es el rey del regreso”, dijo el presidente de la Cámara, Mike Johnson, antes de la llegada de Trump. “Le debemos una gran deuda de gratitud”.

La Casa Blanca se convirtió en el escenario de un encuentro entre dos figuras que representan posturas políticas antagónicas en Estados Unidos.

Biden, en su compromiso de asegurar una transferencia de poder “pacífica y ordenada”, reiteró anteriormente que colaboraría con el equipo de Trump para facilitar el cambio de administración, un esfuerzo necesario ante el impacto que esta nueva presidencia podría tener en la política nacional e internacional.

Biden, quien asumió el cargo en medio de una de las crisis más profundas de Estados Unidos, reconoció la derrota de los demócratas y felicitó al presidente electo.