Jalisco no comprará vacunas contra Covid

  • Las autoridades sanitarias no han emitido medidas extraordinarias de cuidado

AGENCIAS

JALISCO

Aunque el Covid-19 llegó para quedarse, en Jalisco no hay en este momento una alarma extraordinaria por aumento de casos de esta enfermedad. Aunque en años anteriores los picos de contagios han sido en enero y agosto, las autoridades sanitarias no han emitido medidas extraordinarias de cuidado.

El titular de salud en Jalisco, Fernando Petersen, señaló que la última semana se reportaron 23 casos de pacientes con la enfermedad por lo que en la entidad no hay un problema para alarmarse por coronavirus.

“Nosotros no tenemos un aumento importante de casos de Covid, hubo 23 casos la semana pasada. Sí hay Covid, el Covid llegó para quedarse… pero si ustedes se acuerdan los picos (de casos) fueron en agosto y en enero, pero también es importante decir que además de coronavirus la gente está teniendo enfermedades respiratorias porque prendimos los aires acondicionados, entrabamos del frío, ya empezó a llover; entonces, hay ahorita mucha enfermedad respiratorias de muchos tipos y uno de los tipos es coronavirus”.

Recordó que la Federación es la encargada para realizar campaña de vacunación de esta enfermedad y aunque ya se pedía a la población estar al tanto de la vacunación; sin embargo, el funcionario jalisciense mencionó que desconocen la estrategia.

Sobre una estrategia extraordinaria de vacunación, como ya se hizo anteriormente con grupos vulnerables en donde el Estado compró los biológicos del laboratorio Moderna para aplicarlos de manera gratuita, el funcionario descartó que se proyecte una nueva adquisición.

Respecto de los reportes semanales de la enfermedad, señaló que será a través de la Mesa de Salud Estatal donde se analizará retomar la publicación en las redes sociales; desde el mes de junio ya no se han publicados.

Por lo pronto y aunque no hay medidas extraordinarias, las recomendaciones generales son el uso de cubrebocas cuando se presenten enfermedades respiratorias; lavado frecuente de manos y en casos donde se acuda a hospitales o áreas específicas portar también el cubrebocas  además de mantener sana distancia lo más posible.