Hasta octubre tendrán aire acondicionado en la Torre Pediátrica

  • Desde el 30 de junio se reportó que los climas del hospital dejaron de funcionar

REDACCIÓN

XALAPA, VER

La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, aceptó que será hasta octubre cuando el sistema de aire acondicionado en la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz pueda ser corregido con la llegada de equipo para su reparación.

Luego de que desde el 30 de junio se reportó que los climas del hospital dejaron de funcionar, la titular de los Servicios de Salud de Veracruz atribuyó los daños a las lluvias generadas por la tormenta tropical “Chris”.

También dio a conocer que en tanto se repara el sistema de aire acondicionado se instalaron instalaron “mini splits” en algunas áreas del hospital.

Díaz del Castillo Flores añadió que debido a la falla, las cirugías menores tuvieron que trasladar las cirugías menores a otros hospitales como el Hospital de Alta Especialidad del Puerto, al de Tarimoya y al de Boca del Río.

“Sí existió una situación de incomodidad por calor que fue atendida, se colocaron aires acondicionados en algunas áreas, la búsqueda de la tarjeta no ha parado, se prueba hoy una tarjeta temporal, esperamos que arranque el aire acondicionado integral”.

Indicó que a los pacientes que llegan de municipios como Huatusco, Altotonga, San Andrés Tuxtla, ya no se les permite llegar a la Torre sino que son referidos a los hospitales de Tramoya y en Boca del Río.

“Para que no lleguen a agravar esta situación que se está viviendo; afortunadamente el Hospital de Tarimoya con toda la inversión que se ha llevado a cabo puede fungir como una unidad de terapia intensiva”, dijo.

Sobre la queja de los padres en el sentido de que habían llegado con su equipo de aire portátil para conectarlo, justificó que debían verificar que la carga de corriente de los equipos no fueran a dañar a los que otorgan el soporte de vida.

Dijo que este miércoles se prueba una nueva tarjeta temporal en el sistema central de aire acondicionado en lo que se suministra la definitiva en septiembre u octubre.

“Esperamos que con esto arranque el aire acondicionado integral, ante eso pararíamos los aires acondicionados caseros y continuaríamos con el funcionamiento de ‘chiller’ de forma habitual”.

Indicó que se destinarán 21 millones de pesos para reemplazar la planta de emergencia de esta Torre Pediátrica pero que los equipos tardarán tres meses, por lo que llegarían en octubre.