- Primeros cinco meses de este año ya suman 376 carpetas de investigación abiertas
REDACCIÓN
XALAPA, VER
El delito de extorsión en el estado de Veracruz ha mostrado un incremento desde el 2018 cuando se reportaban 578 casos por año contra los 881 que se denunciaron al terminar el 2023, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los primeros cinco meses de este año ya suman 376 carpetas de investigación abiertas por este delito, lo que se traduce en el 42.6 por ciento del total reportado en 2023.
Además, son 17 los municipios que se ubican en los primeros 10 lugares a nivel estatal con respecto a los que tienen mayor número de denuncias.
La lista la encabeza Xalapa, con 56 denuncias en lo que va de este año; le sigue Veracruz con 37, Coatzacoalcos con 19; Tuxpan con 16 y con 15 reportes cada uno aparecen Boca del Río y Córdoba.
El sexto lugar es para Perote con 12 denuncias de extorsión; el séptimo lugar es compartido por Emiliano Zapata y Orizaba con 10 cada uno; el octavo lugar lo comparten Martínez de la Torre, Minatitlán y Poza Rica con ocho cada uno.
El noveno lugar es compartido por Coatepec y San Andrés Tuxtla con siete denuncias interpuestas en cada municipio; y el décimo lugar es para Las Choapas, Huatusco y Papantla con seis denuncias cada uno.