Exigen tipificar maltrato animal como delito grave

  • El 70 por ciento de los animales se encuentra en situación de calle

REDACCIÓN

XALAPA, VER

El maltrato animal no solo se vive entre aquellos que están en condición de calle sino incluso entre los que cuentan con una casa, advirtió Guadalupe Sánchez Mendoza, organizadora de la marcha por los derechos de los animales, que se llevó a cabo este sábado.

Indicó que el maltrato más común es tener a los perros en los patios o amarrados en las azoteas o bien mantenerlos en condiciones de desnutrición, pues dijo que no existe una cultura de cuidado y respeto a otros seres vivos.

“El tipo de maltrato más común es la desnutrición y que los tengan amarrados, es terrible porque hay quienes están en situación de calle, pero lo que me aterra es el que tiene familia y tiene una propiedad, pero está en total abandono, desnutrición amarrados”.

Este sábado decenas de personas se reunieron en el Teatro del Estado y salieron a marchar hacia el centro de Xalapa para exigir que se tipifique como delito grave el maltrato animal.

“Es una falta de conciencia por eso es importantísimo se legisle para que el maltrato animal sea catalogado como un delito grave y que vean a los animales no como no algo, sino como alguien, que ellos sean sujetos de derechos igual que nosotros como los seres humanos”.

La activista señaló que diariamente reciben hasta ocho denuncias de maltrato en Xalapa y que esto es muestra del grave problema que se enfrenta.

En ese sentido, comentó que el 70 por ciento de los animales se encuentra en situación de calle, el 10 por ciento se encuentra en maltrato aún con dueño y solo un 20 por ciento vive una tenencia responsable.

En la marcha de este sábado se tuvo el objetivo de evidenciar la urgencia de tipificar el maltrato animal como un delito grave pero también para donar alimentos y productos de limpieza para tres albergues.

Adicionalmente se vendieron alimentos como postres y hasta piñatas para que lo recaudado también se entregue a los albergues de animales.