- La Máquina nuevamente venció a los otros tres equipos grandes del futbol mexicano, algo que no ocurría desde hace 10 años
AGENCIAS
ESTO
Que Cruz Azul gane sus tres partidos más importantes en fase regular no es algo tan común.
En este Apertura 2024, el equipo celeste logró un hecho casi único en su historia dentro de los torneos cortos al haber vencido a América, Chivas y Pumas en un mismo torneo, un éxito que únicamente ha repetido en tres ocasiones en los últimos 28 años.
En este semestre La Máquina arrolló a la tripleta de clubes más importantes de la Liga MX en sólo un lapso de dos meses y después de 10 años. Primero obtuvo la victoria en su partido más relevante ante América a finales de agosto. En el Clásico Joven golearon 4-1 a las Águilas de André Jardine con anotaciones de Giorgos Giakoumakis, Ángel Sepúlveda, Lorenzo Faravelli y Alexis Gutiérrez.
Unas semanas después, también en el estadio Ciudad de los Deportes, el conjunto cementero venció por la mínima diferencia a Guadalajara con único tanto de Ignacio Rivero (1-0). Mientras que en la última jornada disputada, los pupilos del director técnico Martín Anselmi repitieron el resultado exitoso, esta vez 0-2 sobre Pumas en el Olímpico Universitario con anotaciones del Cuate Sepúlveda y Nacho Rivero, que los confirmaron como el líder.
La última vez que Cruz Azul venció a América, Chivas y Pumas fue hace 10 años
Tuvo que pasar una década para que algo parecido volviera a ocurrir en los rumbos de La Noria. Fue en el Clausura 2014, cuando el equipo era dirigido por el timonel Luis Fernando Tena. En su última etapa, cuando también pudieron lograrlo en los últimos años.
En aquella ocasión superaron 0-2 al Rebaño Sagrado como visitantes con goles de Mauro Formica y Rogelio Chávez. Nueve fechas después, en el estadio Azteca, vencieron 1-2 al conjunto americanista con tantos de Formica y el Cata Domínguez. Mientras que ante Pumas, en el entonces estadio Azul, ganaron 2-1 a los felinos con los mismos protagonistas: Mauro Formica y Rogelio Chávez, ambos con gol.
Si se tiene que retroceder el tiempo, antes de ese logro, la ocasión anterior en la que lo hicieron fue en el comienzo del nuevo milenio. En el Invierno 2000, con José Luis Trejo al mando, también ganaron sus tres duelos importantes. Primero ante Chivas (2-1) con tantos de Juan Reynoso y el Matute Morales; después hicieron lo propio con América (1-0) con autogol de Joel Sánchez. Y por último a Pumas (3-1) con festejos de Juan Palencia, Morales y autogol de Raúl Alpizar.
En la última decada, en tres ocasiones el Cruz Azul se quedó cerca de lograrlo. El más reciente caso fue en el Guard1anes 2021 cuando ganaron la novena estrella. En un torneo que fue considerado como histórico vencieron a Pumas y Chivas, pero empataron 1-1 con América. Con gol de Cabecita Rodríguez bajo el mando del técnico Juan Reynoso.
Las ocasiones pasadas fueron en 2018 y 2015, donde las Águilas volvieron a ser los villanos. Mientras que de 1996 a 2011, es decir en un lapso de 15 años pudieron conseguirlo en seis ocasiones (1998, 2000, 2001, 2003, 2009 y 2011). Sin embargo, alguno de los equipos más grandes del futbol mexicano lo impidió.