- Padres denuncian amenazas
REDACCIÓN
XALAPA, VER
En su quinto día de protesta y toma de instalaciones, padres y madres de familias de la preparatoria del CBTIS 13 en Xalapa denunciaron que no han recibido respuesta y han sido víctimas de intimidación y amenazas.
Un comité de padres de familia tomó la escuela desde el 1 de mayo pasado para exigir transparencia en la rendición de cuentas de la escuela y la destitución de la actual directora. En asamblea más de 900 padres y madres votaron por la toma indefinida de la escuela que tiene más de 2 mil 500 estudiantes.
Rubén Ortega, presidente del comité de padres de familia dijo que hasta el momento ninguna autoridad ha respondido a sus sus demandas y por el contrario han recibido amenazas y actos de intimidación y hostigamiento de parte de personas enviadas por la directora.
La situación llegó a un punto crítico cuando uno de los padres recibió una amenaza de muerte por teléfono “Le dijeron que se retira o algo le iba a pasar, el número era desconocido”, contó otro de los padres.
Además de las amenazas, los padres han enfrentado diversas formas de intimidación. “Desde individuos que se acercan para tomar fotografías hasta provocaciones verbales, la presión sobre los manifestantes es evidente”, contó Rubén Ortega.
A las afueras del plantel, los padres de familia han puesto carpas, una planta de luz, colchonetas, baños portátiles y una cocina improvisada pues realizan el paro total de las instalaciones.
“La postura que tenemos es que no vamos a dar marcha atrás hasta que la autoridad venga a darnos una respuesta. Aquí vamos a estar al pie del cañón, no es necedad, solo queremos que se haga justicia y dar a conocer las anomalías que existen en el CBTIS 13”, dijo.
Los padres de familia exigen la destitución de la directora quien no les ha podido rendir cuenta de un ingreso de 4 a 5 millones de pesos de inscripciones nuevas y de semestre.
A esto se agrega la aportación por los exámenes de admisión semestrales, de mil 200 pesos por cada uno de los mil a mil 200 aspirantes, lo cual da cerca de 7 millones de pesos entre cuotas y exámenes por semestre.
Cabe referir que desde el 29 de febrero de 2024 los padres eligieron un nuevo Comité para que administre las cuotas voluntarias, y que cada una equivale a 2 mil pesos por semestre por estudiante.
Acusaron que la directora nunca presentó un Proyecto de Inversión, al tiempo que no convocó para la renovación del Comité, dado que la norma obliga a realizar dicho cambio en el mes de agosto y este tuvo lugar en noviembre.