- Secretaria de Salud aseguró que es falso que se hayan cancelado servicios de cirugía o atención médica
REDACCIÓN
XALAPA, VER
La titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores aseguró que es falso que se hayan suspendido servicios de cirugía o atención médica en el Centro de Alta Especialidad (CAE) en Xalapa, lo que pasa, dijo, es que se lleva a cabo una remodelación por lo que se suspendió la actividad en uno de los seis quirófanos con los que cuenta.
Entrevistada, la también directora de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) dijo que se hizo una intervención de obra civil, en la que se cambiaron las áreas de patología, morgue y la parte de urgencias.
“Estas áreas de urgencias tiene alguna colindancia con los quirófanos y en ese sentido tuvimos que detener la operación de algunos quirófanos para remodelarlos, pero no se ha suspendido, se mantienen para atención de urgencias, para cuestiones ginecológicas y cuestiones programadas”.
Díaz del Castillo Flores refirió que el CAE cuenta con 6 quirófanos y 1 se encuentra en remodelación, por lo que se tiene el resto de la atención garantizada.
Dijo que la remodelación estará concluida y con equipamiento en un lapso de 30 días, pues se remodeló toda el área de urgencias y equipar.
SE ATIENDEN CONSECUENCIAS POR
ALTA TEMPERATURA
Por otra parte, la Secretaria de Salud señaló que sigue en análisis el caso de fallecimiento para determinar si están o no vinculados a golpes de calor.
Lo que sí, dijo, se está haciendo es priorizar la atención en los grupos sociales vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años, que por sus características fisiológicas no tienen un manejo del agua y temperatura adecuados.
“Ahí es donde estamos poniendo mayor atención para poder reducir los golpes de calor por estas temperaturas. Los datos están publicados en la Plataforma Nacional, no obstante en el mismo informe de Temperaturas Naturales Extremas, tiene una nota que dice toda esta información es preliminar”.
Finalmente, dijo que se ha reforzado en coordinación con Protección Civil, además de las atenciones que se dan al interior de centros de salud y hospitales, enseñamos a las madres el uso de Vida Suero Oral, el proceso de rehidratación, se ha salido con brigadas a la calle.