- Países como Reino Unido y China han visto un repunte significativo de pacientes con este padecimiento
AGENCIAS
REINO UNIDO
Autoridades sanitarias han alertado por el aumento de casos de tos ferina, una enfermedad peligrosa que puede resultar mortal para los bebés y niños. Países como Reino Unido y China han visto un repunte significativo de pacientes diagnosticados con este padecimiento, el cual puede prevenirse con el esquema de vacunación infantil.
Pese a que las personas más afectadas por la tos ferina son los niños y bebés, las autoridades sanitarias destacan que las personas adultas también se pueden contagiar y sufrir los severos síntomas de esta enfermedad. Por ello, aquí te compartimos cuáles son los síntomas de este padecimiento y el tratamiento para quienes resulten infectados.
De acuerdo con información ofrecida por la Secretaría de Salud la tos ferina se contagia a través del contacto con secreciones de las vías respiratorias de una persona infectada. Esta enfermedad se caracteriza porque los pacientes presentan una tos muy fuerte, la cual genera dificultad para respirar y ocasiona ataques de tos con un silbido característico, los cuales ocurren principalmente durante la noche y dificultan actividades como comer, beber o dormir.
Esta enfermedad se caracteriza por presentar síntomas similares a los resfriado común, tales como secreción nasal, fiebre y tos ocasional que poco a poco se vuelve más severa. El tratamiento para la tos ferina consiste en la administración de antibióticos y en muchas ocasiones es necesaria la administración de líquidos por vía intravenosa cuando los ataques de tos son severos; aunque la enfermedad es tratable, los niños y bebés son los que tienen un mayor riesgo de muerte, ya que su respiración puede detenerse durante los severos ataques de tos.
¿Por qué hay aumento en casos de tos ferina?
Actualmente hay un aumento de casos de tos ferina. Según un artículo publicado por Live Science, el incremento de pacientes con este diagnóstico está relacionado con diversos factores, tales como la pandemia por SARS-CoV-2. Los especialistas que participaron en la investigación señalan que las medidas de contención del COVID-19 redujeron la transmisión de la tos ferina y como resultado las personas desarrollaron inmunidad natural.
Sumado a ello, la vacunación contra este padecimiento ha disminuido considerablemente, por lo que las autoridades alertan por el regreso de esta enfermedad, la cual sigue siendo una amenaza significativa para la salud pública, especialmente para los niños pequeños. La mejor manera para protegerse de esta enfermedad es con la vacunación; para prevenir la tos ferina, en México existe la vacuna hexavalente acelular, la cual se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses y posteriormente tiene un refuerzo de DTPce a los 4 años de edad.