- Se encontraban trabajando cuando comenzaron a dispararles y golpearlos
REDACCIÓN
LAS CHOAPAS, VER
Personas armadas a bordo de camionetas dispararon contra obreros que empezaron a trabajar en la construcción del pozo petrolero Balamil, hasta el momento se reportan varias personas golpeadas, entre ellos mujeres.
Este lunes, los obreros afiliados la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleado de México (CATEM), delegación Las Choapas, empezaron a trabajar con la empresa constructora Trasecol, dentro del área de exploración petrolera de La Cuenca salina del Sureste.
De acuerdo con lo relatado por los trabajadores, tres camionetas llegaron hasta el punto denominado el Polvorín sobre la carretera Villa Cuichapa-La Concepción, en el municipio de Moloacán, los obreros se encontraban trabajando cuando comenzaron a dispararles y golpearlos.
Juan Antonio Bautista López, líder de la Catem, responsabilizó a Víctor Pérez Guerrero, un empresario ganadero y constructor de Las Choapas, quien presuntamente estuvo al frente de las personas que portaban armas.
Detalló que los agresores dispararon al aire y comenzaron a golpear a los trabajadores, algunos de ellos respondieron y otros decidieron huir de la zona para resguardarse, por lo que no han sido localizados.
El líder de la Catem refirió que han sido criticados y amagados por este personaje, quien los acusa de no velar por los intereses de la clase trabajadora, aun cuando ya existen tabuladores regionales de salarios.
Elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, se presentaron en el lugar después del ataque, solo para resguardar a los trabajadores golpeados, mientras que la Fiscalía de Justicia, levantó los casquillos percutidos de diferentes calibres.
La carretera fue cerrada por espacio de dos horas para evitar que los ciudadanos quedarán en medio de algún conflicto sindical.
Dentro de los daños se encuentran varios vehículos con impactos de bala y motocicletas que les cortaron los cables, además se atendieron a 20 personas golpeadas con tablas, otros obreros se encuentran en calidad de desaparecidos de acuerdo con la lista de contratación y se presume que se encuentran escondidos.
El jefe de obra de la empresa Trasecol resultó bastante golpeado y denunció que no aparece uno de sus trabajadores de nombre Vicente Grajeda.
Bautista López, reclamó la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y advirtió que tomarán la base de la Delegación Región XII Las Choapas, para que haya más seguridad en las áreas de trabajo.
Pemex desarrolla varias obras de perforación de pozo petroleros en la cuenca del Sureste, un área que anteriormente ya había sido explotada, sin embargo ahora están usando nuevas tecnologías para llegar hasta traspasar el domo salino, como sucedió en el campo Los Soldados y Pitxi.