Ante alza de precios, clientes compran menos, señalan comerciantes de Veracruz

Desde finales del año pasado locatarios del Mercado Hidalgo han notado un constante aumento de precios en la canasta básica y aunque el fluyo de clientes es constante, estos compran mucho menos. Sin embargo, esperan que en los próximos meses los precios se mantengan estables debido al inicio de la temporada de siembra y cosecha.

Distintos comerciantes aseguraron que ha habido un incremento del precio de los productos de hasta un 30% desde noviembre del año pasado hasta la fecha.

“Ha habido un aumento del 30%. De noviembre a la fecha los precios han ido a la alza”, declara Antonio Domínguez, locatario.

Igualmente señalaron que la gente si bien sigue consumiendo ahora lo hace en menor medida.

“Siguen consumiendo, pero ya menos. Si compraban dos kilos ahora compran uno”, remarcó Antonio Domínguez.

Si bien ha habido un aumento significativo en los precios de la canasta básica los clientes dicen no haber disminuido su consumo, pero si han notado la fluctuación de precios en distintos productos.

“El huevo fue el que bajó porque estaba en 90 pesos, ya ahorita está en 62 pesos. La carne si ha subido, el arroz y el frijol si han subido” señaló Lucina Reyes Cruz, ama de casa.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un alza anual de 4.42% de la inflación en marzo; los comerciantes del Mercado Hidalgo tienen expectativas de que el precio de algunos productos bajen o se mantengan debido a que ya inició la temporada de siembra y cosecha.

“Hay productos como lo que es el azúcar, el arroz, el frijol que son de importación. Por ejemplo el frijol se trae de Michigan. Pero ahorita que hay frijol de la zona por la temporada el precio se mantiene regulado”, comentó Tomás Saldan, locatario.