- Municipios donde se siguen aún presentando son Xalapa, Veracruz y Boca del Río
REDACCIÓN
VERACRUZ
En el estado de Veracruz ha bajado el índice de casos de trabajo infantil, sin embargo, aún se siguen presentando, informó Dorenhy García Cayetano, Secretaria de Trabajo de Veracruz.
Detalló que los municipios donde se siguen presentando este tipo de casos son Xalapa, Veracruz y Boca del Río principalmente, por lo que se mantienen redoblando esfuerzos para terminar por completo con dicha práctica.
“Se han encontrado niños en condiciones de trabajo infantil, pero afortunadamente son menos que en otros estados. Si bien no hemos eliminado el trabajo infantil, se ha disminuido y eso es bien importante porque la gente está más enterada de lo que significa el trabajo infantil”, mencionó.
Aseveró que se ha conseguido disminuir la incidencia gracias a la Ley del Trabajo implementada en dichas ciudades, además de llevarla a cabo en zonas rurales de la entidad.
Indicó que a nivel nacional se ha observado una reducción en el trabajo infantil, siendo el estado de Veracruz uno de los más destacados por la disminución de casos, sin especificar una cifra exacta.
García Cayetano puntualizó que actualmente es menos probable que una empresa contrate a un menor de edad debido a las repercusiones legales que esto conlleva.
Para el caso del trabajo adolescente, Dorenhy García Cayetano comentó que se debe tramitar un permiso específico que es otorgado por la secretaría.
En cuanto al trabajo infantil que se desarrolla en las calles, la titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado de Veracruz refirió que no es competencia de la dependencia a su cargo, ya que ese tema es responsabilidad del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).