Colonias en riesgos por deslaves

  • Hay 77 asentamientos que representa un peligro significativo

REDACCIÓN

XALAPA, VER

El municipio de Xalapa, con una extensión de 118 kilómetros cuadrados y conformado por 300 cerros, alberga 640 colonias. De estas, 77 presentan puntos críticos de alto riesgo debido a su vulnerabilidad ante deslaves de tierra, lo que representa un peligro significativo, según advirtió el director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado.

Hay 77 colonias que tienen puntos de alto riesgo por la inestabilidad de la tierra, en su mayoría se ubican en la zona Oeste de la ciudad, en los límites con los municipios de Banderilla y Tlalnelhuayocan.

Se trata de asentamientos irregulares que se permitieron en décadas anteriores propiciado por ejidatarios que lotificaron para vender sus tierras, y a su vez los compradores llegaban a construir casas sin previamente acudir al ayuntamiento local a solicitar una licencia de construcción, un permiso de uso de cambio de suelo y mucho menos un dictamen de Protección Civil que evaluara los riesgos del asentamiento.

“Vendieron los lotes en anarquía. Hemos encontrado un problema primitivo, arcaico en planeación. Haciendo un análisis respetuoso pero a la vez político, desafortunadamente por la industria del voto se hacían acuerdos de invadir zonas o el ejidatario vendía a como diera lugar para ganarse unos centavos”, explicó Sardiña Salgado

El director reconoció que en Xalapa al igual que en diversos municipios del país hay familias de escasos recursos que necesitan un terreno para construir una casa y así no pagar renta; a los cuales invita acercarse al ayuntamiento local para que la dirección de Protección Civil haga el dictamen de análisis de riesgo.

“Entiendo que Xalapa tiene humildad, pobreza y entiendo perfectamente la necesidad, pero estamos en una zona de la sierra madre oriental; entiendo que hay asentamientos en zonas de riesgo porque así lo permitió la autoridad. Sólo les pido que no vean a Protección Civil cómo la última instancia de gobierno, sino que pregunten si hay riesgos o no ahí en su vivienda”.

Indicó que la dirección de Protección Civil municipal cuenta con 287 planos de planeación, prevención y atención a emergencias, lo que ha permitido conocer que la mayoría de las casas construidas sobre cerros no cuentan con muros de contención.

“Los problemas son por falta de muros de contención, y porque todo mundo se siente ingeniero y arquitecto en este país. Ahora se necesitan millones de pesos para resolver este problema, no alcanza el presupuesto, ni el tiempo para construir muros de contención, por eso yo no he dado un solo dictamen de riesgo para cambio de uso de suelo”, dijo el director.