- No hay reporte de víctimas
AGENCIAS
IRAK
Una instalación diplomática de Estados Unidos en Bagdad fue atacada a última hora del martes, pero no hay informaciones de víctimas y se está llevando a cabo una evaluación de los daños, informó el miércoles un portavoz de la embajada estadunidense en un comunicado.
Fuentes de seguridad dijeron a Reuters que dos cohetes habían caído hacia las 23:00 horas del martes (hora local) cerca de las fuerzas estadunidenses estacionadas cerca del aeropuerto de Bagdad, en la base de Camp Victory.
“Aproximadamente a las 23:00 horas del martes 10 de septiembre se produjo un ataque en el recinto de los servicios diplomáticos de Bagdad, una instalación diplomática estadunidense”, decía el comunicado de la embajada.
Una fuente de alto rango del Ministerio de Interior iraquí señaló a EFE que “desconocidos lanzaron a última hora de la noche del martes dos cohetes ‘Katyusha’ hacia las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad”.
Aseguró que “uno de ellos cayó cerca de un centro logístico de la Embajada de Estados Unidos en las inmediaciones del aeropuerto”, mientras que un segundo impactó “sobre un edificio del servicio de la lucha antiterrorista y causó daños materiales en el edificio”, afirmó el informante, sin dar más detalles.
¿En qué contexto se dio el ataque?
Kataib Hezbolá, una de las facciones armadas iraquíes apoyadas por Irán, dijo que el momento del ataque estaba claramente diseñado para perturbar una visita a Irak del presidente iraní Masud Pezeshkian que comenzó el miércoles.
En un comunicado emitido a primera hora del miércoles, el grupo pidió a las fuerzas de seguridad iraquíes que investigaran el ataque y determinaran quién había sido el responsable.
Se espera que Pezeshkian, en su primer viaje al extranjero desde que fue elegido en julio, firme una serie de acuerdos bilaterales con Bagdad y debata con los dirigentes iraquíes la guerra de Gaza y la situación general en Medio Oriente.
Irak, un socio regional poco frecuente tanto de Estados Unidos como de Irán, acoge a 2 mil 500 soldados estadunidenses y también cuenta con facciones armadas respaldadas por Irán vinculadas a sus fuerzas de seguridad.
Los grupos armados iraquíes alineados con Irán han atacado en repetidas ocasiones a los soldados estadunidenses en Medio Oriente desde que comenzó la guerra de Gaza.
La Resistencia Islámica en Irak ha lanzado más de un centenar de ataques contra bases con presencia estadunidense en territorio iraquí, sirio y jordano desde el estallido de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, unas acciones que asegura que es en defensa de los palestinos.
Sin embargo, esta amalgama de milicias disminuyó el ritmo de estas acciones desde que uno de sus drones matara a principios de enero a tres soldados estadunidenses en la frontera entre Siria y Jordania, lo que desencadenó a su vez una dura respuesta de Estados Unidos en Irak.