Palestina exige investigar abusos a presos

  • Denuncias de torturas, palizas y agresiones sexuales han sido constantes

AGENCIAS

ISRAEL

Las autoridades palestinas solicitaron una investigación independiente e internacional sobre las denuncias de tortura y abusos contra palestinos detenidos en cárceles israelíes, tras el arresto de nueve soldados israelíes acusados de abusar sexualmente de un prisionero.

Qadura Fares, presidente de la Autoridad de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina, pidió a la comunidad internacional que intervenga urgentemente para detener los crímenes que enfrentan los presos palestinos en Israel. Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el 7 de octubre, se ha solicitado la creación de un comité de investigación de la ONU con un mandato integral y vinculante para detener estos abusos.

Abdullah al Zaghari, presidente del Club de Prisioneros Palestinos, también instó a abrir una investigación internacional y solicitó una sesión de emergencia de Naciones Unidas para abordar los asesinatos, torturas y otros abusos que sufren los detenidos palestinos, incluidos niños y mujeres. Al Zaghari denunció que muchos detenidos de Gaza están desaparecidos y que las autoridades israelíes retienen los cadáveres de numerosos palestinos.

El arresto de nueve soldados israelíes el lunes por presuntos abusos sexuales contra un prisionero en el centro de detención de Sde Teiman ha generado críticas. Fares calificó estos arrestos como una “farsa” diseñada para aparentar que los abusos son casos aislados y no una práctica sistemática, como han denunciado varias organizaciones no gubernamentales.

Desde el inicio del conflicto, miles de palestinos, principalmente de Gaza, han sido detenidos por Israel, muchos en Sde Teiman. En este centro, las denuncias de torturas, palizas y agresiones sexuales han sido constantes, con varios prisioneros privados de comida y atención médica, según ONG como Médicos por los Derechos Humanos de Israel y Amnistía Internacional.

La organización Human Rights Watch publicó un informe la semana pasada denunciando que Israel comete crímenes de guerra contra los prisioneros palestinos, incluidos menores, sometiéndolos a violencia sexual y tratos inhumanos.  Manifestantes, entre ellos varios destacados políticos de derecha, irrumpieron en dos instalaciones militares israelíes el lunes, en una medida denunciada por el jefe del ejército de Israel como “al borde de la anarquía”.

Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han arrestado a más de 9 mil 855 palestinos en Cisjordania ocupada, y se estima que miles han sido detenidos en Gaza. La Corte Penal Internacional está considerando emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en territorio palestino.