- Denuncian uso del líquido como arma
AGENCIAS
ISRAEL
Oxfam Intermón, una organización no gubernamental, ha denunciado este jueves al gobierno israelí, acusándolo de utilizar el agua como una arma contra los palestinos en su asalto a Gaza. Según la denuncia, las autoridades israelíes han reducido el suministro de agua a la Franja de Gaza.
Según Water war crimes (Crímenes de la guerra del agua) informa que desde el estallido de la guerra, el suministro de agua se ha reducido en 94 por ciento, lo que deja a los habitantes de Gaza con apenas cuatro mil 74 litros de agua por persona al día. Esta cantidad es menos de un tercio de la mínima recomendada en situaciones de emergencia.
“Ya hemos visto a Israel aplicar castigos colectivos y utilizar el hambre como arma de guerra en un desprecio por la vida humana y el derecho internacional. Ahora vemos cómo hace lo mismo con el agua, y ya se están produciendo consecuencias mortales”, critica Lama Abdul Samad, especialista en Agua y Saneamiento de esta ONG especializada en ofrecer agua en situaciones de emergencia.
El informe señala que los ataques israelíes destruyen cinco instalaciones de la infraestructura de agua y saneamiento cada tres días, desde el inicio del conflicto en el enclave.
Además, sostiene que la ofensiva israelí también ha destruido 70 por ciento de las bombas de aguas residuales y 100 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como los principales laboratorios de análisis de la calidad del agua de Gaza.
Esta situación está derivando en una “falta extrema de agua limpia”, lo que ya ha provocado que más de una cuarta parte (26 por ciento) de la población gazatí haya sufrido problemas de salud, como la diarrea aguda, hepatitis A y otras infecciones, tal y como ha constatado a lo largo de estos meses Médicos Sin Fronteras (MSF).
“La restricción deliberada del acceso al agua no es una táctica nueva. El Gobierno de Israel lleva muchos años privando a la población palestina de Cisjordania y de Gaza de agua potable y en cantidades suficientes”, apunta Abdul Samad. “Mis compañeras y compañeros y yo mismo hemos vivido una pesadilla durante los últimos nueve meses”, lamenta, por su parte, Monther Shoblak, director general del servicio de agua para Gaza perteneciente al Servicio de Agua de los Municipios Costeros.