- Numerosas investigaciones sugieren que la intoxicación con bebidas alcohólicas se relaciona con el comportamiento agresivo
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Organizaciones civiles integrantes de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) hicieron un llamado a las autoridades para que regulen la venta indiscriminada de alcohol en los estadios de futbol, especialmente en aquellos que pertenecen a la Liga MX.
“La escalada de los episodios de violencia en estadios de futbol en nuestro país empieza a ser algo recurrente, sin que las autoridades tomen acciones regulatorias relevantes y determinantes. La venta de alcohol ha sido un factor de riesgo significativo, especialmente de cervezas que es lo que se vende principal o ‘exclusivamente’ en los estadios de la primera división del futbol mexicano”, señalaron en un comunicado.
Recordaron que el pasado viernes 12 de julio, en las inmediaciones del estadio “Caliente” de Tijuana, la Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó el fallecimiento de un aficionado por impacto de bala, como consecuencia de una riña en el estacionamiento del lugar.
Destacaron que si bien existen una diversidad de factores, situaciones o circunstancias que desatan o se asocian a la violencia de los espectadores en los estadios como la organización, logística, el tipo de espectáculo, el entrenamiento del personal de seguridad, el hacinamiento, la ubicación o disposición física del inmueble, y la demografía de las multitudes, la alta disponibilidad del alcohol es un eje transversal estrechamente relacionado con los episodios de violencia.
Señalaron que numerosas investigaciones sugieren que la intoxicación con bebidas alcohólicas se relaciona con el comportamiento agresivo.
En México, agregaron, las autoridades de la propia Liga MX se han deslindado de la violencia que en ocasiones se desata en los partidos de futbol.
“Pedimos a la nueva legislatura que tomará protesta el primero de septiembre para que atraiga este tema y legisle al respecto; invitamos a las ligas deportivas profesionales y amateurs para que tomen medidas efectivas y significativas para fortalecer la regulación en la venta de bebidas alcohólicas en sus torneos, certámenes, inmuebles y espacios deportivos. ¡Basta ya! de privilegiar los intereses económicos de unos cuantos por encima de la seguridad, integridad, salud y bienestar de las personas que acuden a los estadios deportivos”, enfatizaron.