- Se recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
La onda tropical número 8 se desplazará gradualmente por el oriente y sur de México, interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la vaguada monzónica cercana a las costas del Pacífico Sur Mexicano.
Esta combinación de fenómenos meteorológicos provocará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, así como lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tlaxcala. Todas estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y la posible caída de granizo en las sierras de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Además, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país, interactuando con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad tanto del océano Pacífico como del golfo de México. Este fenómeno generará lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y el Estado de México, y fuera de temporada, sobre la frontera norte y noreste de México, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, también con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Se prevén además rachas fuertes de viento en el golfo de California y en estados del interior, con tolvaneras en zonas de Baja California y posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua. Lluvias puntuales fuertes se esperan en estados del noroeste, norte, occidente y centro de México, incluida la Ciudad de México, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Habrá intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur.
Finalmente, el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará lluvias con intervalos de chubascos en la Península de Yucatán.
Se recomienda a la población estar atenta a los avisos de las autoridades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas, especialmente en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.