- Padres pueden transferir una parte de sus días de licencia por paternidad con goce de sueldo a otros cuidadores
AGENCIAS
SUECIA
En la actualidad algunos abuelos fungen como cuidadores de sus nietos como una manera de apoyar a sus hijos. De esta forma los nuevos padres tienen oportunidad de realizar otras actividades.
Aunque en la mayoría de los casos la acción se realiza sin ninguna atribución económica en favor de los cuidadores, ahora para los abuelos de Suecia ya no será así.
Y es que en el país extranjero se promulgo una ley pionera destinada a ampliar las prestaciones para el cuidado de los hijos más allá de la familia inmediata, por lo que a partir del pasado lunes los abuelos suecos pueden recibir el pago de la licencia por paternidad.
Con esta nueva ley pinera en todo el mundo los padres pueden transferir una parte de sus días de licencia por paternidad con goce de sueldo a otros cuidadores.
De acuerdo con la Agencia de la Seguridad Social del gobierno sueco, con la nueva ley los padres solteros pueden transferir hasta 90 días de licencia por paternidad con goce de sueldo a otros cuidadores como los abuelos, mientras que a las parejas se les puede transferir hasta 45 días.
La nueva ley fue aprobada por el parlamento que votó a favor de transferir la prestación parental a familiares cercanos.
La jefa del departamento de infancia y familia de la Agencia Sueca de Seguridad Socia informó que con esta ley se busca que los nuevos padres tengan más opciones sobre el cuidado de los menores.
“Será más flexible y ofrecerá más opciones, sobre todo a las familias monoparentales”, reconoció Alexandra Wallin.
En Suecia, las personas residentes, trabajadoras o incluso jubilados tiene derecho al subsidio parental, lo que además, refleja los derechos de los niños y las niñas como seres humanos. En total tienen derecho a una excedencia por nacimiento de un niño de hasta 480 días o unos 16 meses, que se calcula en función de los ingresos de la persona receptora.