Beryl’ se degrada a categoría 1

  • No hay registro de lesionados o fallecidos por el paso del ciclón en la zona

AGENCIAS

MÉXICO

El huracán Beryl, el primero del año en el Atlántico, ha tocado tierra en México la madrugada de este viernes, tras haber azotado este miércoles a Jamaica con “vientos huracanados devastadores” y “peligrosas tormentas”.

La potencia del ciclón tropical, que ha dejado ya nueve muertos en el Caribe, se ha degradado a la categoría 1, después de que alcanzara el lunes el nivel 5 de la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a los datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). La medición es la más crítica prevista por ese registro, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la trayectoria actual del ciclón provocará que el fenómeno impacte dos veces en territorio mexicano. De mantener su rumbo actual, Beryl tocará tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes en la Península de Yucatán como un huracán de categoría 2 o 3, según las predicciones. Dos días después, el sistema podría convertirse en tormenta tropical e impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes.

La temprana formación de Beryl confirma los pronósticos de una temporada de ciclones tropicales excepcionalmente intensa en el Atlántico, producto de la influencia de La Niña, la contraparte y segunda fase de El Niño, un fenómeno climático que altera las condiciones del Pacífico y con ellas, favorece la formación de ciclones tropicales en el Atlántico.

El huracán Beryl se ha degradado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson durante su paso por la Península de Yucatán, según ha dado a conocer el Servicio Meteorológico Nacional. A las 09.30 se localiza en tierra a 95 kilómetros al noroeste de Dzilam, Quintana Roo, y a 160 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.

Sin embargo, la alerta por sus efectos no ha cesado. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos menciona que medida que avanza sobre el Golfo de México aumenta el riesgo de corrientes y altos oleajes, aun en las costas lejanas a su trayectoria.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que el ciclón está a pocas horas de dejar la península de Yucatán para ingresar al Golfo de México, aunque no se registran lesionados ni fallecidos en un primer reporte luego de que tocara tierra.

“Tenemos 58 refugios temporales activos, 2.193 personas refugiadas, 4 personas rescatadas por inundación, 57 árboles caídos, dos bardas colapsadas, 17 postes caídos, fallas en la energía eléctrica del 50% en Tulum, dos fugas de gas y un espectacular caído”, ha mencionado Velázquez.

En tanto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ha recomendado a la población que siga resguardada en sus domicilios para evitar lesiones por los fuertes vientos.