- El país asiático logró adentrarse a una zona inexplorada del satélite natural
AGENCIAS
CHINA
China se convirtió en el primer país del mundo en captar la “cara oculta” de la Luna. La cápsula de la sonda china Chang’e 6 fue la responsable de obtener imágenes y recolectar muestras de superficie de una región de la Luna nunca antes vista. Dicha misión inició a principios de mayo, y se logró aterrizar en un cráter situado en el polo sur del astro. El equipo permaneció allí durante 53 días.
Los científicos se interesan en este territorio sin explorar debido a que se tiene la posibilidad de extraer oxígeno, agua e hidrógeno. El país asiático anteriormente logró visitar zonas inexploradas del satélite natural el pasado 2019.
“La misión lunar de la Chang’e 6 ha finalizado con éxito”, anunció el director de la ANEC, Zhang Kejian, durante una conferencia de prensa. Tras el aterrizaje, en el área de Siziwag, provincia de Mongolia, el equipo chino inició las preparaciones para trasladarse hacia Pekín, en donde se realizará la recolección del muestreo.
“A las 13:41 horas, el módulo de retorno de la Chang’e 6 entró en la atmósfera a una velocidad en torno a los 11.2 kilómetros por segundo a una altitud de 120 kilómetros sobre la superficie”, emitió en un comunicado la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).
La hazaña es un logro sin precedentes en la exploración lunar del ser humano, pues este territorio es mayormente desconocido debido a que no se logra apreciar desde los telescopios de la Tierra. Además, estos hallazgos permitirá a la comunidad científica saber más sobre la formación e historia de la Luna.
El presidente Xi Jinping reconoció la labor de la Administración Nacional del Estapcio de China y envió sus felicitaciones por completar la misión, así como para resaltar “el esfuerzo de China por convertirse en una potencia espacial y tecnológica”.