Los Políticos / CURULES Y 2025 / Salvador Muñoz

Al momento de teclear estas líneas, la Mayoría de Morena y aliados en el Congreso local es aplastante, demoledora… Hablamos de 29 distritos electorales a favor, contra uno de la Oposición.

Hay muchos puntos a desmenuzar en este apartado de la elección del pasado 2 de junio.

Primero, tendríamos que destacar al distrito de Acayucan con su candidato ganador Urbano Bautista, quien de acuerdo al PREP, logró 82 mil 259 votos, la cifra más alta entre los contendientes a una curul en el Palacio de Encanto. Estamos hablando del candidato más votado.

En el otro lado tenemos a Indira Rosales San Román y a Miguel Hermida, una que ganó y otro, que mordió el polvo, pero con una peculiaridad ambos:

La candidata del distrito de Boca del Río obtuvo 56 mil 818 votos mientras que el de Veracruz 15, Miguel Hermida, alcanzó los 56 mil 67 votos… casi 800 votos de diferencia entre una y otro, pero de cierto modo se colocan entre los candidatos de la Oposición que más votos obtuvieron aunque a uno no le hayan sido suficientes.

Por supuesto, hay que entender que cada distrito es diferente por cualquier lado que se le vea, así los separe una calle… ya sea por cantidad de votantes, por diferencias socioeconómicas, hasta por el rival que se tenga enfrente. Y esto no es exclusivo en estos dos de la Oposición…

La elección distrital dio margen a acabar con cacicazgos o minar hegemonías… de norte a sur, Morena hizo morder el polvo por ejemplo a los García Guzmán, que ya no las veían todas suyas desde hace rato…

En Tantoyuca, el Chapito va perdiendo fuerza en su mano derecha y Roberto San Román va creciendo…

Perote, la tierra del candidato a Gobernador, perdió de todas, todas: Los dos distritos, el federal (Coatepec) y el local así como la Senaduría, y para acabarla de amolar, hasta la Gubernatura en su municipio.

En el caso de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en esta elección los Yunes ya perdieron los distritos 14 y 15, pero mantienen el 16 como último bastión yunista… y del mismo modo, la curul federal de Boca del Río se mantiene azul.

En este punto podemos hacer un ligero apartado para lo que se viene: 2025.

En Veracruz, los Yunes se aventarán a llevar como candidato a cualquiera de los dos Chiquis, sea Fernando o Miguel… es pregunta; o apostarán por Miguel Hermida y sus 56 mil votos?

En Boca del Río, el volado estará entre Indira y Maryjose Gamboa, quien logró obtener más de 79 mil votos… ¿O ven otras cartas?

Una vez concluido el apartado, hay que dirigirse a Orizaba, donde Igor Rojí (el palíndromo a huevo) dio un revés de al 2 x 1, lo que podría colocarlo en el escenario del 2025 para enfrentar al gallo que ponga Juan Manuel Diez Francos… ¿Será el fin del reinado del Emperador este 2025?

Misma pregunta habrá que hacerse en Cosoleacaque, aunque hay que agregar si Cirilo Vázquez ha de aventarse a tratar de mantener el poder municipal (porque el regional, ya no) en las elecciones próximas, aunque de cierto modo, el suceso del pasado domingo, pone a los hermanos Vázquez en la misma posición que al Emperador de Orizaba.

Y ya para cerrar estas reflexiones en torno a la elección de diputados locales, no hay que dejar de lado que Acayucan y Santiago Tuxtla bien pueden pasar a la historia como los últimos bastiones de un partido que alguna vez representó a la izquierda, el PRD, que bien puede cambiar sus siglas en una de ésas por EPD.