Australia reporta primer contagio de gripe aviar en humano

  • El menor de edad había viajado a India, donde presuntamente se contagió de esta enfermedad

AGENCIAS

AUSTRALIA

Las autoridades sanitarias de Australia confirmaron su primer caso de gripe aviar en humanos. Según información de medios locales, el paciente es un niño, quien regresaba de un viaja en el extranjero cuando fue diagnosticado con la enfermedad. Agencias de información han detallado que el menor había visitado India, sitio donde presuntamente adquirió la enfermedad; pese a que estuvo delicado de salud, ya se ha recuperado por completo.

Autoridades sanitarias detallaron que el caso del menor de edad no se relaciona con el brote que se ha reportado en el estado de Victoria, ubicado al sureste de Australia. Al respecto, el Centro Australiano para el Control de Enfermedades agregó que hay riesgo muy bajo de que otras personas se infecten de gripe aviar por el menor de edad, ya que el virus no se propaga con facilidad entre los seres humanos.

¿Qué es y por qué es peligrosa la gripe aviar?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han explicado que la gripe o influenza aviar “es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A”. Según la información oficial, estos virus no suelen infectar a los seres humanos, sin embargo, sí se han presentado casos de personas infectadas.

“La enfermedad puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas en contacto con aves infectadas o superficies contaminadas”, agregan los CDC en su página oficial. La información de los CDC sugiere que recientemente se reportaron casos en aves del virus H5N1 en Europa y Africa, pero no se han reportado casos de este virus altamente patógeno en aves o seres humanos en los Estados Unidos.

¿Cómo se contagia la gripe aviar a humanos y cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la explicación de los CDC, los seres humanos se pueden contagiar de gripe aviar al estar en contacto prolongado con las aves infectadas y sin las medidas de protección necesarias, como son los guantes. “Las infecciones en humanos pueden ocurrir cuando ingresa suficiente virus en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando la persona inhala partículas del virus. Esto pasa cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizás en polvo) y una persona lo inhala o cuando una persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz”.

Entre los principales síntomas que pueden experimentar las personas infectadas con el virus de la gripe aviar se encuentran:

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria.
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Dolores musculares.
  • Secreción nasal.
  • Dolor de garganta.