Veracruz registra 15 casos de daños a la salud por calor

  • El golpe de calor es la afección más frecuente en los casos con el 60 %

REDACCIÓN

XALAPA, VER

Veracruz ha presentado 15 casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas en la temporada calor 2024, de acuerdo al informe de la Secretaría de Salud Federal.

En la semana epidemiológica 17, se notificaron seis casos de golpes de calor, seis casos de deshidratación y tres de quemaduras. El golpe de calor es la afección más frecuente en los casos con el 60 %.

En la presente temporada de calor, se tiene un acumulado en el país 264 casos de afectaciones y se tiene un acumulado de cuatro defunciones a nivel nacional asociadas a temperaturas naturales extremas, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Esta semana, la Secretaría de Protección Civil alertó que las temperaturas por ola de calor del martes al viernes podría alcanzar temperaturas de 46 a 49 grados en la región norte del estado.

El metereólogo de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas recordó que su máxima intensidad en el estado de Veracruz será entre el martes 7 y el viernes 10 de mayo de 2024, y se debilitará durante el fin de semana si es que el mismo pronóstico mantiene el ingreso de un frente y su masa fríos entre viernes y sábado.

“Las temperaturas máximas al abrigo esperadas podrían oscilar entre los 46 a 49 grados Celsius en la región norte, 40 a 43 grados en la costa del norte, 36 a 40 grados en la región montañosa central incluida as altas montañas, 31 a 34 grados en el valle de Perote, 38 a 44 grados en la costa y planicie central y 43 a 47 grados en el sur del estado”, explicó.

También dijo que el ambiente se puede sentirse más cálido con respecto a los valores de la temperatura mencionadas debido a la sensación de calor o índice de calor, que es una temperatura aparente y que el cuerpo humano percibe a partir de variables meteorológicas como la humedad y el viento.

Según la investigación Provoca calor en México récord de muertes en 2023, al menos 419 personas perdieron la vida por golpes de calor y deshidrataciones y el fenómeno de los decesos por altas temperaturas ya no se limita sólo a estados del norte, sino que tomó fuerza en entidades sureñas y de clima tropical.

Para el caso de Veracruz ese año se registraron 31 muertes asociadas a la ola de calor.

La Secretaría de Protección Civil alertó a la población para mantenerse hidratado, evitar exponerse al sol en periodos prolongados, utilizar ropa ligera y de colores claros y permanecer en lugares frescos y con sombra.