Resaltan aumento de aseguramientos

  • Cargamentos de metanfetaminas y de marihuana en el recinto portuario se incrementó en este 2024.

AGENCIAS

VERACRUZ, VER

El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (Asiponaver), Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, resaltó que el aseguramiento de cargamentos de metanfetaminas y de marihuana en el recinto portuario se incrementó en este 2024.

En entrevista, Velázquez Tiscareño consideró que el aseguramiento de los cargamentos en el recinto portuario es resultado del reforzamiento de la seguridad y de la coordinación con la Aduana, la Tercera Región Naval y de la Unidad de Protección Portuaria.

El ingeniero mecánico naval y geógrafo dijo que llama la atención que la mayoría de los cargamentos de droga que se decomisaron en este año tuvieran como destino República Dominicana, país ubicado en el Caribe.

“No me puedo manifestar, pero está muy evidente porque todo se está haciendo del conocimiento de la sociedad todos estos aseguramientos (…) Del reforzamiento, pero yo no soy el indicado para hablar sobre eso, pero trabajamos en conjunto porque están dentro de la Asipona, ustedes han visto de unos meses para acá han aumentado mucho los aseguramientos tanto de metanfetaminas como de marihuana”, expresó.

El director general de la Asiponaver explicó que la Aduana del puerto de Veracruz y la Unidad Naval de Protección Portuaria, de la Tercera Región Naval, son las responsables de vigilar el ingreso y el despacho de mercancías, mientras que la Administración del Sistema Portuario Nacional brinda soporte logístico, no participa directamente.

“Los resultados hablan por sí mismos, tenía tiempo de no verse tanto en tan poco tiempo”, insistió.

Por otra parte, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño reconoció que el cierre de la autopista Orizaba-Puebla provoca que se registre una demora en la operación de las unidades de carga al contar con solo la vía alterna Veracruz-Xalapa-Perote-Puebla para trasladarse al centro del país.

Ante esa situación, Velázquez Tiscareño mencionó que se trabaja para agilizar el ingreso y el despacho de mercancías mediante las unidades de carga.

“Tardan más tiempo lógicamente, hacen más cola y eso nos obliga a nosotros a agilizar nuestros procesos internos”, remató.