- Para inicios de semana un flujo del este estaría ayudando a que aumente la probabilidad de lluvias en gran parte de la entidad
REDACCIÓN
XALAPA, VER
El paso del Frente Frío 11 ocasionará aumento en el potencial de lluvias y su masa fría un evento de Norte fuerte en costas, oleaje elevado y descenso de temperatura.
Se espera que el frente frío 11 actualmente sobre el norte del estado, mantenga su movimiento hacia el sureste impulsado por su masa fría de origen ártico, estacionándose por la tarde- noche en el extremo sur del estado.
En su desplazamiento, tales sistemas ocasionan y seguirán ocasionando aumento de nublados con lluvias y probables tormentas aisladas, viento del Norte con rachas fuertes en la costa, además de descenso de temperatura y oleaje elevado.
Condiciones que cambiarían durante el fin de semana al debilitarse estos sistemas, disminuyendo el potencial de lluvias y la intensidad del viento.
Para inicios de semana un flujo del este estaría ayudando a que aumente la probabilidad de lluvias en gran parte de la entidad.
Pronóstico:
Viernes 29: aumento de nublados y la probabilidad de lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y Papaloapan al Tonalá. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la costa centro y de 45 a 60 km/h en las costas norte y sur, decreciendo mañana. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día anterior.
Sábado 30: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas con acumulados de 5 a 15 mm en general en el estado con máximos de 20 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y región de los Tuxtlas. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en las costas, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.5 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen gradualmente en comparación al día anterior.
Perspectiva: el potencial de lluvias y la intensidad del viento disminuyen a partir del día domingo, los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o aumentan ligeramente, dominando por las noches y madrugadas ambiente fresco a frío en regiones montañosas y templado a fresco en llanura-costa, por lo que este será el último aviso sobre el frente frío 11.