Obreros demandan a Tenaris Tamsa

  • Exigen el cumplimiento de su reinstalación y pago de salarios caídos tras ganar laudo laboral

AGENCIAS

VERACRUZ, VER

Ex trabajadores de la compañía Tenaris Tamsa se presentaron ante la Junta Especial número 45 de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Veracruz para exigir el cumplimiento de su reinstalación en sus puestos laborales, ya que ganaron un laudo después de que fueron despedidos hace más de una década.

El grupo de ex trabajadores, encabezados por el presidente del Movimiento “Libertad por la Democracia”, José Carlos Guevara Moreno, llegaron antes de las 10 de la mañana al palacio federal, que se ubica en la esquina de 5 de Mayo e Ignacio López Rayón, para exigir al presidente de la Junta Especial número 45 de Conciliación y Arbitraje, Miguel Ángel García Ahedo, que dé cumplimiento al laudo porque Tenaris Tamsa ni les reinstala ni paga los salarios caídos y demás prestaciones que en Derecho les corresponde.

En entrevista, Guevara Moreno refirió que el laudo beneficia a 300 obreros que fueron despedidos injustificadamente por la compañía dedicada a la fabricación de tubos de acero.

El líder de los ex trabajadores precisó que el laudo ya causó estado, por lo que Tenaris Tamsa está obligada a la reinstalación de los obreros y a pagar los salarios y prestaciones que dejaron de percibir durante el juicio laboral.

“Tiene ya más de un mes se dio la reinstalación definitiva para todos los compañeros (…) No nos quiere reinstalar la empresa, es por eso que venimos, tiene que respetar las leyes mexicanas, venimos a exigir que se reinstale a todos los compañeros que salieron bien en su laudo”, subrayó.

El presidente del Movimiento “Libertad por la Democracia” no descartó que haya complicidad de la autoridad laboral con la compañía Tenaris Tamsa para evitar el cumplimiento del laudo.

José Carlos Guevara Moreno recordó que los 300 trabajadores fueron despedidos por Tenaris Tamsa en los años 2013 y 2014, tiempos en los cuales se acentuó el conflicto con el Sindicato Nacional “Unidad y Progreso”, cuyo secretario general en ese entonces era Pascual Lagunes Ochoa.

“El Movimiento Libertad por la Democracia sigue vivo, sigue estable”, finalizó Guevara Moreno.