- Estados como Iowa, Idaho, Kansas, Nebraska y Alabama, registraron ese aumento en búsquedas tras las elecciones presidenciales.
AGENCIAS
ESTADOS UNIDOS
El día de las elecciones presidenciales de 2024 fue especialmente tenso, y muchos votantes parecen que se arrepintieron o al menos eso sugiere un inusual aumento en las búsquedas de “cómo cambiar mi voto” en Google.
Durante la mañana del 5 de noviembre, antes de que las urnas cerraran, Google Trends mostró un pico en estas búsquedas, alcanzando su punto máximo a las 7:00 de la mañana y luego disminuyendo lentamente a lo largo del día.
Según el sistema de medición de Google Trends, que utiliza una escala de 0 a 100 para cuantificar el interés de búsqueda, el término alcanzó el valor máximo de 100 justo en la madrugada del día de elecciones. Al día siguiente, el presidente electo Donald Trump fue anunciado como el ganador definitivo de la contienda, con varios estados, incluida Iowa, mostrando un número significativo de búsquedas relacionadas con cambios de voto.
De todos los estados, Iowa lideró el interés en Google sobre cómo modificar el voto. Las principales áreas fueron Des Moines-Ames y Cedar Rapids-Iowa City-Dubuque, zonas que habían registrado una considerable inclinación hacia la vicepresidenta Kamala Harris en la contienda. Sin embargo, la votación en Iowa finalmente favoreció a Trump, quien se alzó como el ganador en ese estado.
El interés fue inusualmente alto desde este lunes a las 5:00 de la mañana, cinco días después del cierre de las urnas, indicando que algunos ciudadanos continuaban buscando una forma de retractarse o cambiar sus votos a favor de otro candidato.
Además de Iowa, otros estados como Idaho, Kansas, Nebraska y Alabama, todos con mayorías a favor de Trump, también registraron un aumento notable en búsquedas similares. Aunque el resultado electoral ya estaba decidido, estas áreas continuaron buscando opciones para revertir su elección inicial en el voto presidencial y en las elecciones estatales.
A medida que el conteo llegaba a su fin y Trump consolidaba su victoria, las búsquedas de “cambiar mi voto” comenzaron a caer. Este interés en el cambio de voto se ha convertido en un indicador sobre la falta de información en el votante. La semana pasada también se reportó un aumento en el número de búsquedas de los votantes ya que varios desconocían que el actual presidente Joe Biden se había bajado de la contienda.